miércoles, 8 de abril de 2009

FICHAS

Del siguiente libro "Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure del editorial Losada S.A., Buenos Aires"; saque algunos conceptos basicos para mi trabajo de investigacion. espero les guste.




Lengua: La lengua sería un sistema cerrado de relaciones estructurales en el cual los significados y los usos gramaticales de los elementos lingüísticos dependen de los conjuntos de posiciones creadas entre todos los elementos del sistema

Habla y lengua: La segunda distinción propuesta por Saussure es la dicotomía entre lengua (langue) y habla (parole). Mientras que la primera refiere más precisamente al sistema lingüístico, el segundo se refiere al comportamiento del lenguaje. En este sentido, es destacable el carácter meramente abstracto de la concepción del sistema lingüístico. En efecto, para Saussure, la lengua es forma y no sustancia. Y es en este sentido que es concebida como una estructura. La consecuencia de concebir la lengua como una estructura, implica que ésta debe ser considerada independientemente del medio físico, aproximándose así al concepto de sistema. Se otorga así un énfasis especial en las relaciones combinatorias dentro del sistema.

Inmaterialidad: Los sistemas lingüísticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales.

Existencia eterna: Los sistemas lingüísticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.

Arbitrariedad: Los sistemas lingüísticos son sistemas de valores que se sostienen por convención social. Es decir, que se trata de sistemas semióticos en los cuales el significado está asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa.

Relatividad lingüística: La relación arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negación de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sería una ley para sí misma.

Lengua(el sistema): Lo que podemos hacer con nuestro lenguaje

Habla(el uso del sistema): lo que de hacemos al hablar.

Signo lingüístico: La definición de signo lingüístico de Sausure incluye solo dos componentes y no es más compleja que la empleada en la nomenclatura que él mismo criticara debido a su simplismo. En efecto, admite la división del signo en dos partes, ya que considera que la división propuesta por la nomenclatura era atractiva, sin embargo, enfatizaba que debía evitarse sobre simplificar los procesos involucrados en el lenguaje.

Significante: Es el sonido de la lengua que es lo mismo que los fonemas de las palabras y particularmente utilizada por la escuela estructuralista.

Significante del signo lingüístico: El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.

Significado: Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.

Significante: El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. ejemplo: p

Referente: Es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real al que éste alude.

domingo, 5 de abril de 2009

EL AMOR UNA HISTORIA DE VIDA

UNA MIRADA A UNA FAMILIA QUE VE LA TELEVISION

“Una mirada a una familia que ve la televisión”

Es increíble lo que pasa alrededor de una familia cuando una televisión es su centro de atención, pareciera que la tv los manipulara…
Con el objetivo de investigación, de saber que es lo que sucede cuando una familia se reúne en momentos importantes y diarios, me acerque a una familia con la cual empiezo a convivir, y sin que se dieran cuenta empecé a analizar que es los que sucede, que es lo que pasa cuando se reúnen.
Vaya sorpresa la que me lleve, al observar los mas mínimos detalles, son varias preguntas las que ellos (la familia) me respondían, además de que conocí algo nuevo. Cabe mencionar que observe a esta familia por tres días, especialmente en su hora comida, es decir, 4:30 hrs. Y sus conductas siempre fueron las mismas.
La familia esta compuesta por 4 integrantes (papá de 51 años, mamá de 49 años, hijo [1] de 24 años, hija de 19 años y el hijo [3] menor de 13 años) Las siguientes líneas son el relato de mi investigación…

Día 1
Eran las 15:05 horas cuando mamá llamo a la mesa, rápidamente el hijo 1, bajo corriendo y prendió la tele con la mano, pues iba de paso, agarro su plato y pareciera que el lugar que le corresponde no le gusta pues tendría que voltear la cabeza para ver su programa1 , como aun no llegaban los demás integrantes grito “mi lugar es donde esta mi plato” y se fue a lavar las manos, se escuchaban pasos en las escaleras, eran los otros dos hijos que venían corriendo, uno de ellos dijo “ganen el control”, pero no estaba por mas que los buscaron en su lugar correspondiente que era de bajo de la silla del que había llegado primero.
Sentados en la mesa, el mayor saco el control de su bolsa, oprimió mute y dieron gracias, al parecer fue el ultimo momento en el que no sonaba la tele, solo se veían imágenes. El poder de la elección del programa lo tenía el hijo 1 quien poseía el control, al parecer a todos les gustaba ese programa pues lo veían con tanta atención y cuando pasaba algo nuevo o importante, el hijo 1 y 3 dejaban de comer por completo, al terminar esa parte comentaban respecto a eso, y se hacían preguntas como ¿A poco si? ¿Yo pensé que…?

1.- Programa: cada bloque de contenidos que se ofrece por televisión.
2.- Comercial: Es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público.
Una vez más creo que ese programa era de importancia para los tres hermanos, pues en el transcurso de los comerciales no le cambiaban, la hija al terminar un comercial2 decía no le cambies ya va a empezar, lo recuerdo muy bien fueron 7 veces que como robot dijo: no le cambies ya va a empezar. Creo que se moría de ansias por que empezara ese programa.

Vaya susto que me dio cuando grito “ya empezó ¡¡shhh!!” y tomando en control le subió otro poquito a la tele, por cierto el hijo 1 había dejado el control en al tele, pues se dio cuenta que el programa les interesaba a todos. Todos están súper concentrados y no es por hacer propaganda3 pero el canal que veían era Animal Planet; Los papás platicaban algunos asuntos, debes en cuando hacían un comentario al tema, adivinando que animal seria el numero uno al igual los hijos, pero ellos apostaban.
El hijo mayor, al terminar su comida llevo su plato al fregadero pero no luego, sino que se espero hasta el comercial para llevarlos y acomodarse en el sillón con su pantalón de mezclilla que según esta a acostumbrado ha andar. Al dar a conocer en el programa el animal numero 1, la hija, demostró una mirada de “como adivinaste que era ese animal” en su hermano que de chiripa le atino.
Cuando termino el programa, el hijo 1 se fue, los demás se quedaron en la mesa esperando que terminara la familia por completo, la tele quedo prendida, la dejaron en el canal4 que estaba, pero eso si le bajaron al volumen y no le tomaron importancia, platicaron asuntos X.

Día 2
3:20 pm El papa fue el primero en la mesa y por haber prendido la televisión, creo que le correspondía el control de la tv, llego la hija y le cambio a las noticias, después llegaron los otros 2 hermanos y una vez más el botón mute fue oprimido. Después de orar el hijo 3 agarro en control y le cambio, la hija dijo “estoy viendo las noticias, pa´ dígale”. En verdad el papá tenía el control, ordeno que pusieran el canal correspondiente. Creo que las noticias por ser novedad, mantienen al tanto a todo televidente, pero en esta ocasión la televisión se cambia entre comerciales, y una vez más la hija - cámbiale “ya va a empezar”.
En esta ocasión los papás comentaron mas al respecto, pues eran noticias, el volumen se mantuvo como estaba desde un principio, en el día uno la mamá servía el segundo plato, ahora cada quien, era el tercer corte comercial cuando la mama se esta sirviendo y paso una noticia5 de interés que dijo “súbele- súbele” y dejo de servirse para poner una total atención en el noticiero. En verdad la mamá se concentro más que la hija aun que al parecer no le importaban las noticias.
3.- Propaganda: Es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos. 4.- Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor.
5.- género periodístico, es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.
Al terminar el programa, le dieron dos vueltas a todos los 52 canales que tienen, dejándolo como 5 segundos, no encontraban nada importante pero con esas 2 vueltas, basto para que terminaran su platillo final.

Día 3
Al tercer día, decidí llegar un poco mas temprano, todos estaban en casa con ropa cómoda (pan´s y tenis) pareciera que fueran a pasear, pero no era así, sino que ya se habían preparado para ver una película6 que pasaría en la tv. Exactamente a la hora de la comida, los platos ya estaban servidos y el hijo 3 ya estaba en la mesa, había escogido el lugar de papá, pero por algún motivo fue a la tienda, y me dijo “si alguien se sienta aquí, diles que ya chupe ese plato y que ahí me voy a sentar, que lo aparte”.
Al sentarse el papá en su lugar le dije, y se paso al lugar de al lado sin demostrar algún gesto. Llego después la hija y vaya le dijo a su papá – ese es mi lugar, bueno me sentare en el tuyo – en eso llega el hijo 3 y dice ese es mi lugar ya había chupado el plato y ella le contesta “a pero no dijiste apartado” y yo siento testigo que me había dicho que le apartara el lugar tuve que hablar y le dice a la hija “si lo parto”, ella lo único que dijo fue “¡¡hay!! Bueno siéntate” al llegar el hijo 1, le dijo de una forma especial a su hermano ahí va papá deja que se siente.
Papá dijo – no déjalo, esta bien – y una vez mas dieron gracias por los alimentos, empezaron a comer, todos veían la película, era como si esta fuera la invitada de honor. La hija en algunos momentos de la película decía que era lo que iba a suceder y el hijo 3 no queriendo quedarse atrás, añadió algo mas a eso que estaba por suceder, y era exactamente los que ambos decían lo que pasaba.
El hijo 1 ya no aguantando mas, dijo”ya pues dejen escuchar” el termino rápido su comida, preparo unas palomitas y se subió arriba a ver la misma película.

Conclusión
En los tres días de observación, el que mantenía el poder era quien primero llegaba a la mesa y toma el control de la tv. Además siempre comentaron respecto al programa; por lo regular la persona que elegía el control era la que se concentraba mas, en programas en donde estaba toda la familia de acuerdo no le cambiaba a la televisión y cuando empezaba ese programa automáticamente dejaban de hablar.


6.- Película: secuencia de imágenes fotográficas tomadas con una cámara, y presentadas mediante un proyector
Algo muy curioso que paso es que en el ultimo día, pude ver que la tv quieran era su centro de atención, dividiera a la familia, pues el hijo 1 no espero a los demás miembros a que terminaran, así es el comió rápido y se fue a la parte alta a continuar de ver la película, era como si le molestara o no se sintiera a gusto en la mesa.

Y así es como me encuentro aquí con este ensayo, y tal vez hayan más detalles que parezcan no tengan importancia, pero anote los más importantes.