viernes, 20 de febrero de 2009

EL FUNCIONALISMO

Que tal amigos que siguen mi blog, aqui les dejo una pequeña exposición de lo que es el funcionalismo, asi como los principales puntos que considero mas importante de esta corriente...
EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo (Mass Communication Research) es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodermica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar.
La teoría funcionalista,
considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
· adaptación al ambiente,
· conservación del modelo y control de tensiones,
· persecución de la finalidad,
· integración mediante las diferentes clases sociales.

Funciones de los Medios de Comunicación
Según Wilbur Schramm:

Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
Instrucción
Entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario